viernes, 2 de diciembre de 2011

A propósito de los premios al Mejor Periodismo Agropecuario del País

A propósito del tradicional Premio CAPA-Banco Galicia al Mejor Periodismo Agropecuario del País, caben algunas palabras a pocos días de conocerse las ternas, cuaternas y multiternas, tras el aluvión de postulaciones que hemos recibido.

Hemos decidido ajustar un poco las bases para insistir con la legitimación de la descentralización y, por ende, descentralizar la legitimación. El conocimiento no tiene un único origen vertical. La comunicación no es matemática.

Diferencias?

1. Tal como en 2010, las ternas están conformadas por las postulaciones abiertas a todos los socios del país, con o sin la cuota al día. Eso no cambió.

2. En 2010, las postulaciones eran recibidas por la Comisión Directiva , que armaba las ternas y las presentaba en la web mediante un sistema que concedía a cada socio del país idéntica voz y voto, tras reempadronarse en la base de datos. Eso cambió.

3. En 2011, basta con pertenecer para participar y postular. Salvo los propios miembros de la actual CD , que deberán abstenerse (aunque fueran los mejores). A pelarse!

4. En 2011, cada provincia tiene derecho a postular a 1 (un) candidato por categoría. Las provincias con filiales activas seleccionan a sus propios candidatos y los recomiendan al jurado. Elogio de la organización! Las provincias sin filiales, en cambio, envían sus postulaciones directamente al Jurado, que oficia de filtro según jurisdicción. Cualquier cordobés (por ejemplo) sin filial puede recomendar a cualquier cordobés

5. La misión? Empoderar a cada provincia en un mismo estándar de oportunidades. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe disputarán un mismo lugar en la terna que San Luis, Formosa o Tierra del Fuego.

6. Las ternas son filtradas por el Jurado el 5 de diciembre próximo, en la Jura que se realizará a puertas cerradas. De las ternas, se conocerán a los ganadores el 14 de diciembre próximo, en el cóctel de fin de año que repetiremos en el recinto de la Bolsa de Cereales.

7. El Jurado nos llena de orgullo no solo por su legitimación sino también por la lógica de su construcción. Roque Francese, Daniel Valerio, Daniel Raffo y Alfredo Guarino son pioneros incunables, indiscutidos. A ellos se suman los 4 Mejores Periodistas Agropecuarios de 2010: Matías Longoni (Gráfica); Walter García (Radio); Cecilia Gómez Ojeda (TV); Eduardo Bustos (Web). Y, en calidad de Presidente del Jurado, nadie mejor que Horacio Esteban para tomar las riendas, una vez más, del compromiso de ordenar la distinción a los pares.

Desde la conducción del CAPA asumimos el grato riesgo de convocar a las filiales emergentes para acompañar su proceso de autonomía. Las provincias exigen decidir. Que decidan entonces. Las filiales más maduras sabrán cómo hacerlo mejor. Las que están en desarrollo, en cambio, verán la forma de asumir el desafío.

Tal como me ha tocado decirlo en mi discurso de bienvenida, insisto con el mensaje que compartimos en la actual gestión. En CAPA hablamos del CAPA y no de CABA. Hablamos de trama y no de tropa. Hablamos del mapa que nos parió a todos por igual, cada cual a su modo, periodistas agropecuarios argentinos. Bienvenidos. “Tapeguahê porãite”, como diría Andresito.

Carlos Vedoya Recio

Presidente

Av. Corrientes 127, 4º p, of. 418, CABA.

(+54.11) 4515.8200 int. 3327

www.periodistasagrarios.com.ar

capa@periodistasagrarios.com.ar

No hay comentarios: