lunes, 23 de noviembre de 2009

Al poeta con cariño




Posted by PicasaJosé María Castiñeira de Dios

José María Castiñeira de Dios (n. 30 de marzo de 1920 en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina) es un poeta argentino.
Biografía [
editar]
Castiñeira de Dios es miembro de la
Academia Argentina de Letras, miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Periodismo y de la Academia Sanmartiniana. También ha sido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Se inició en las Letras de la mano de su maestro Leopoldo Marchal y desde los 18 años, produjo una veintena de libros. Entre ellos "Del Impetu Dichoso" por el que obtuvo el Primer Premio de Literatura de la ciudad de Buenos Aires, "Testimonio Cristiano", "Campo Sur", "Del Amor para siempre"
En la función pública, ocupó cargos de Director General de Cultura de la Nación, Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Director de la Biblioteca Nacional, Secretario de Estado de Prensa y Difusión.
También ha sido presidente de la Comisión para la Educación y la Cultura de la OEA y vicepresidente de la Comisión Nacional Argentina de la UNESCO.
Fue uno de los primeros 50 hombres que integraron la "Junta Pro-Candidatura del Coronel Perón", trabajó junto a Eva Perón en la Fundación, creó la "Peña de Eva Perón", después del golpe de estado de 1955 fue designado por Perón miembro del Comando Táctico en la Resistencia. Escribió "Las Antorchas", "
"Volveré y seré millones" y "Requiem para Juan Domingo Perón".
Textos de José María Castiñeira de Dios en Internet
"Volveré y seré millones"
Ser fueguino, Argentina pueblo a pueblo, Clarín, 2006
La marcha: evocación y vigencia (frag), La Marcha,
Réquiem para Juan Domingo Perón, 1974

No hay comentarios: