miércoles, 5 de diciembre de 2007

Minuta
Desayuno con Juan Manuel Urtubey
28 de noviembre de 2007

Pobreza y desigualdad

El gobernador electo de Salta sostuvo que su primer desafío será cómo lograr que el crecimiento económico venga de la mano también de una recuperación de la calidad de vida de los salteños. La situación de Salta es difícil, si bien en los últimos 5 años ha crecido la provincia, no se ha distribuido correctamente la riqueza y hoy es la provincia más pobre del país. Por eso, la redistribución de la riqueza, explicó, es el primer desafío.
Para combatir la brecha entre ricos y pobres, dijo que van a focalizar los fondos de apoyo a la micro y pequeña empresa. Sostuvo la necesidad de apoyar a aquellos que califiquen para financiamiento y subsidiar a los que no lo hagan con el Fondo Provincial de Inversiones. Anunció que van a eliminar un impuesto distorsivo como es el Impuesto de Cooperativas Asistenciales que encarece el trabajo, para que los empresarios tomen más trabajadores.
Además, para fomentar las inversiones van a subsidiar la energía, dado que se trata de una provincia que posee recursos energéticos.

Hablando del crecimiento productivo que es necesario en la provincia, sostuvo que efectivamente se debe profundizar, pero teniendo en cuenta siempre el cuidado de los temas ambientales.
El gobernador electo sostuvo que está pensando la provincia con una lógica regional, pensando en la salida de sus productos hacia el pacífico, a través del Puerto de Mejillones en Antofagasta. En ese sentido, cree en la necesidad de agregarle valor a los productos salteños, industrializándolos. De esta manera, quiere avanzar fuertemente en acuerdos comerciales pequeños, bilaterales o de bloque en todos los rubros y no necesariamente continuar en la línea de los grandes acuerdos que al final nunca llegan a nada. Puso el ejemplo del caso chileno, donde “a donde vas, ya estuvieron los chilenos y tienen un acuerdo comercial, en cualquier lugar del mundo”.

No hay comentarios: