miércoles, 29 de junio de 2011

Esto paso hace dos dias:








El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, valoró enfáticamente las relaciones con la República Popular China y el compromiso de esta nación con la causa Malvinas al inaugurar hoy junto al embajador de ese país en la Argentina, Yin Hengmin, el seminario “La relación estratégica entre América Latina y China. Su impacto político y económico en la Argentina”.

“Quiero agradecer especialmente esta decisión de la República Popular China de entender lo que no puede ser entendido de otra manera: que hay antecedentes históricos, geográficos y jurídicos que garantizan la soberanía argentina en las islas Malvinas”, afirmó Puricelli.

El ministro pronunció estos conceptos esta mañana junto al diplomático chino; al director de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), Germán Montenegro; y al profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlián, en la sede de esta institución educativa ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

El titular de Defensa destacó la importancia que tiene para la Argentina “profundizar las relaciones con la República Popular China, cuyo voto fue comprometido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la causa por la soberanía argentina en Malvinas”.

En medio de un auditorio colmado por profesionales de distintas universidades nacionales y organismos del Estado, Puricelli manifestó que las desafortunadas declaraciones vertidas por el ministro de Defensa inglés “solamente están cimentadas en la única razón que puede justificar la ocupación de las islas Malvinas por el Reino Unido y es la de tener de rehenes a esos dos mil pobladores aislados del mundo, sustentados solamente en la razón de la fuerza”.

A su turno, el embajador Hengmin señaló: “Quiero aprovechar para reiterar la posición de China de apoyar la soberanía de argentina sobre la Islas Malvinas”, hecho que provocó el aplauso generalizado del auditorio presente.

En otro orden, Hengmin destacó el “gran momento” que atraviesan las relaciones bilaterales y la necesidad de “aumentar el intercambio comercial existentes entre ambos países ampliando la gama de productos”.

Por su parte, Montenegro señaló la necesidad de “articular vínculos entre distintas universidades y organismos nacionales y extranjeros en todos aquellos aspectos relevantes para los asuntos que atañen a la Seguridad Nacional y la Defensa desde una perspectiva argentina y sudamericana, en este caso junto a un emergente de las potencias mundiales como es China.”

El seminario, organizado en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella, se desarrolla en tres paneles durante toda la jornada. El primero trata “El rol de China en el sistema internacional. La relación con los Estados Unidos: ¿cooperación o conflicto?”; el segundo es sobre “Visiones comparadas sobre las experiencias de regionalismo en seguridad: los casos de UNASUR y la Organización de Cooperación de Shangai”; y el tercer panel abarca “El lugar de América Latina en la estrategia global de China: ¿cuáles son sus intereses en la región?”.

Buenos aires, 28 de junio de 2011

No hay comentarios: