domingo, 29 de mayo de 2011

Parto Respetado

El viernes 27 de mayo, en el ámbito de la Legislatura porteña, se realizó una conferencia en torno a la semana mundial del parto respetado, organizado por el diputado Claudio Palmeyro, que contó con la participación de Carla Conte, madrina del evento.






La Semana Mundial por un Parto Respetado se viene celebrando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países del mundo.

Nuestro país, sancionó en el año 2004 la Ley 25929, primera norma a nivel nacional que trata los derechos que le corresponden a toda mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto y post-parto haciendo mención expresa al derecho “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos y evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”.

Asimismo le otorga a la mujer el derecho “a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y post-parto”.

Previo a la sanción de la Ley 25929, esta Legislatura -en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los profesionales-, había sancionado la Ley 1040 en Julio de 2003 denominada “Acompañamiento en el Trabajo de Parto, Nacimiento e Internación” otorgándole a la mujer el derecho a estar acompañada en esas etapas por la persona que ella decidiera.

No hay comentarios: