domingo, 22 de mayo de 2011

MICA













El primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), se presentó esta semana en la Casa del Bicentenario. Durante el lanzamiento, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el subsecretario de Industria, Javier Rando, y el encargado de Comercio Exterior de la Cancillería, Carlos María Foradori, definieron los puntos centrales del evento que se concretará entre el 2 y el 5 de junio en el complejo Tribuna Plaza (Av. del Libertador 4405), con entrada libre y gratuita. El objetivo: buscar oportunidades de negocios y posicionar los productos locales en la región y el mundo.

Las industrias culturales abarcan el 3,5 por ciento del PBI nacional, duplican el promedio general de crecimiento y generan alrededor de doscientos mil puestos de trabajo. De acuerdo con datos oficiales, todos los años se publican veintidós mil títulos de libros y se editan catorce millones de discos. A esto hay que sumar la exportación de formatos de televisión, un rubro en el que Argentina ocupa el quinto puesto del ranking mundial. “Queremos que el MICA genere sinergia entre estos sectores, que sea una gran vidriera, que se discutan problemas comunes y que se eche luz sobre las producciones de las provincias que no llegan a los circuitos nacionales”, planteó Hamawi. Desde la primera fila lo escuchaban Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Teresa Parodi y El Paz Martínez, entre otras celebridades.

El secretario de cultura dijo: “Somos un gobierno que trabaja en equipo, unido por un propósito trascendente”. Para el, el paso de la producción simbólica a los primeros planos es consecuencia de que se está ante una nueva etapa. “Los humanos empezamos a bailar y a cantar cuando tenemos ciertas necesidades básicas satisfechas –observó–. Ahora bien: es importante que cuando lo hagamos podamos generar una personalidad cultural, que no es sólo la posibilidad de ser uno mismo, sino que implica recrearse en el tiempo. Sólo los países que están en condiciones de gestar y cuidar sus bienes culturales pueden defender con fuerza esa identidad. Estoy seguro de que vamos hacia eso, hacia una mejora general de los indicadores. Y podemos sentarnos a discutir con los números sobre la mesa.”

Dentro de dos semanas, el MICA ofrecerá oportunidades a empresarios, productores, estudiantes y profesionales. Desde el exterior confirmaron su visita los cineastas Fernando Trueba y Peter Greenaway, a quienes acompañarán invitados de la talla de Edgard Tenembaum –productor de Diarios de motocicleta– y Tomás Cookman (de National Records, Estados Unidos). Obviamente la mirada nacional cumplirá un rol protagónico. Serán del arranque los directores de cine Luis Puenzo, Juan José Campanella y Albertina Carri; la actriz Florencia Peña; el grupo Les Luthiers y los diseñadores Martín Churba, Marcelo Senra y Vicky Otero, seguidos por una nómina de lujo. Además, diversas empresas e instituciones harán su propias apuestas: habrá operadores del Shanghai Media Group, el Festival de Cine de Tribecca, el MOMA (Museum of Modern Art), la Fundación Smithsonian, Telefe Internacional, la Productora Cuatro Cabezas y los estudios Galeno–Poggi, Sky&Sky y SimpleStudio.

Tras la conferencia, un desfile de ponchos puso en escena a cinco bailarines que sorprendieron con una fusión entre el malambo y el hip hop. También se degustaron ricas delicias en planta baja.El espectáculo fue un adelanto de la producción de Andrea Cervera que podrá verse en la primera jornada del MICA. Falta poco. La cuenta regresiva ya está en marcha.

No hay comentarios: