sábado, 14 de mayo de 2011





















El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) concluyó hoy en Buenos Aires una reunión regional en la que se reconoció el "progreso tangible" de América Latina y el Caribe en materia educativa, pero con una llamada a combatir sus dos principales deudas: la equidad y la calidad de la enseñanza.


En este encuentro, preparatorio para el examen ministerial anual del Ecosoc, que se celebrará el próximo julio en Ginebra (Suiza), autoridades educativas de la región, académicos, representantes de ONGs y de los principales organismos internacionales vinculados con la materia analizaron los avances y los retos pendientes para alcanzar las metas educativas acordadas a nivel internacional.

Durante dos jornadas, se analizaron las experiencias exitosas de varios países de la región y se pusieron sobre la mesa los desafíos más urgentes, con especial hincapié en los tres temas centrales de la reunión: docencia, calidad y equidad educativa.

"Como se pudo comprobar, ha habido un progreso tangible, definitivamente es la región que más progreso ha hecho en Educación", señaló a Efe el director de la oficinal regional con sede en Santiago de Chile de la Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Jorge Sequeira, al término de las sesiones.

No obstante, resaltó que todavía quedan "unos rezagos importantes" que hay que resolver, como la necesidad de mejorar los índices de alfabetización -todavía hay unos 36 millones de analfabetos en la región-, lograr una educación secundaria universal y, en general, mejorar la gestión de los sistemas educativos, "porque hay que hacerlo mejor, de forma más flexible y más astuta, y evitar el despilfarro y el malgasto de recursos".

En la sesión de clausura, el vicepresidente del Ecosoc, Gonzalo Gutiérrez Reinel, repasó algunos de los aspectos clave acordados en la reunión, como "la necesidad de desarrollar estrategias para enfrentar la desigualdad en el acceso a la educación", la gran tarea pendiente de América Latina y el Caribe, según coincidieron los diferentes ponentes.

En este sentido, se hizo especial referencia a la población indígena, con índices de escolaridad muy por debajo de la media.

Por otra parte, se planteó la conveniencia de crear mecanismos que enlacen el sector educativo y el productivo, a través de los sistemas de capacitación y formación continua, y la importancia de fomentar la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas relacionadas con la materia, resumió Gutiérrez Reinel.

En lo que respecta a la cuestión docente, el vicepresidente del Ecosoc planteó la necesidad de que todos los países de la región "cuenten con un sistema de formación docente permanente, basado en el mérito y compensado con niveles salariales adecuados".

Además, se llamó a continuar los esfuerzos para profundizar la equidad de los sistema educativos de la región, y a avanzar en la armonización de agendas en los temas estratégicos por parte de los diferentes organismos de cooperación.

El avance en el diseño de políticas que fomenten el uso pedagógico y formativo de las nuevas tecnologías fue otro de los temas centrales de la reunión, en la que participaron los ministros de Educación de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Trinidad y Tobago







FOTOS: PDF Producciones

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