domingo, 29 de mayo de 2011

Conferencia intenacional en el Ministerio de Defensa















“Quiero decirles que este Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa es el primer organismo institucional que sale del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), y tenemos cifradas esperanzas en que será una herramienta fundamental para aportar a la UNASUR, a nuestros presidentes, y a la cooperación e integración regional”, y agregó: “Sólo queda agradecerle al resto de los países de América que hayan depositado la confianza en Argentina para que nuestro país sea la sede permanente, y por cierto, comprometernos a trabajar incansablemente para que las expectativas que tienen sobre este centro se cumplimenten adecuadamente”, afirmó Puricelli.

Con más de mil asistentes en cada una de las jornadas, los ministros de Brasil, Nelson Jobim; de Ecuador, Javier Ponce; de Perú, Jaime Thorne León; de Uruguay, Luis Rozadilla; de Venezuela, Carlos José Mata Figueroa; de Bolivia, María Cecilia Chacón Rendón; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; y representantes de los demás países, deliberaron sobre diversos temas comunes a la región, como la importancia de la protección de los recursos naturales, cambio climático, operaciones de paz, mayor presencia en la Antártida, entre otros, a la vez que dejaron constituido el CEED que tendrá su sede en Buenos Aires y funcionará en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner.

Al cierre del encuentro los ministros participaron de una conferencia de prensa donde fueron consultados por diversos temas.

A su turno, Mejía, en relación al desarrollo de la conferencia en estas jornadas y del trabajo que en ella se ha llevado a cabo, a modo de balance, expresó: “Llevamos dos días de integración suramericana muy importantes; gracias a este encuentro no nos hemos separado, y hemos trabajado buscando

alternativas, analizando los ejes fundamentales, trabajado en la propia doctrina de defensa, ligada a lo que son los recursos naturales y energéticos de la región”.

También, Mejía en relación a los logros que ha mostrado el funcionamiento del organismo a su cargo, y los desafíos para el futuro, expresó: “Lo sorprendente, y lo que más ha conmovido de la UNASUR en la región y en el mundo, es que ha sido un organismo capaz de vencer dificultades, diferencias y confrontaciones, en aras a un intento común”.

También los funcionarios fueron consultados acerca del la posición sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al respecto, los ministros de Ecuador, Venezuela y Bolivia fueron los más categóricos en definir su posición en contra. Por su parte, Puricelli señaló que ese convenio es “motivo de revisión” y que en la actualidad ese tratado “no interpreta a buena parte de los países de América latina”.

En esa línea, también los titulares de Defensa sostuvieron una postura similar respecto a la Junta Interamericana de Defensa (JID), organización militar y de defensa regional más antigua del mundo, existente desde el 30 de marzo de 1942.

En estas jornadas asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

Estuvieron presentes también integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, otros organismos de derechos humanos, diplomáticos, militares, civiles y alumnos y docentes de la Maestría de la Escuela de Defensa Nacional.

Buenos aires, 27 de mayo de 2011

PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: