jueves, 28 de abril de 2011



El Dr. Claudio Naranjo llega a la Argentina para brindar el próximo viernes 29 de abril a las 18.30 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, AV.Figueroa Alcorta y Pueyrredon, una conferencia magistral sobre El aporte de la psicología de los eneatipos en el enfoque integral de la salud.”Sobre el Eneagrama”

Entrada Libre y Gratuita

Según sus palabras: “Diré algo sobre cómo se puede esperar que la meditación sirva para que el mundo científico pueda distinguir entre la ciencia propiamente tal y el cientificismo dogmático; pero principalmente me dedicare a mostrar la relevancia a la educación de dimensiones de la meditación, tales como la paz interior, la atención a las propias vivencias y otras que favorecen no solo la salud mental, sino el desarrollo interior de las personas más allá de sus capacidades de producción.”

Fundador del Instituto SAT de psicoterapia integradora, Claudio Naranjo sostiene que “la meditación nos conduce directamente hasta nuestra naturaleza pura y nos permite descubrir su condición despierta”; y destaca que en este momento crucial que vive el mundo entero cada vez más personas se acerquen a este camino de evolución y de conexión con el propio ser para luego poder generar vínculos sanos con el entorno. Hace hincapié en que nuestra mayor esperanza yace no tanto en los cambios que pudieran hacerse en las leyes, instituciones o en el quehacer político, sino en nuestra consciencia misma.

Claudio Naranjo ha sido un pionero en cuanto a llevar la meditación al dominio de la psicoterapia, ha reflexionado acerca de la interfase entre ambos dominios y ha formulado además una teoría de la meditación como un dominio multifacético. En una de sus obras, On the Psychology of Meditation, (La Psicología de la Meditación), escrita en colaboración con Robert Ornstein, libro que se editó durante muchos años (primeramente por la editorial Viking y posteriormente por la Penguin Books), propuso una distinción entre un “Camino Apolíneo”, que implicaba sobre todo concentración, un aspecto “Dionisíaco” que involucraba la entrega, y un “Camino de la Nada”.

La Asociación Argentina Programa SAT es una organización sin fines de lucro creada en 2001 con el propósito de incorporar y propagar las enseñanzas del Dr. Claudio Naranjo. La Asociación es presidida en nuestro país por la Lic. Lidia Grammático.

Sobre el Dr. Claudio Naranjo
Médico Psiquiatra. Realizó estudios de Medicina, Música y Filosofía en Chile, donde fue residente de la Clínica Psiquiátrica supervisado por Matte-Blanco.
Fue profesor de Psicología del Arte y Psiquiatría Social, y ejerció como Director del Centro de Estudios de Antropología Médica. Cuenta con estudios de Postgrado en el Dpto. de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard, Investigador Asociado de la Universidad de California. Fellow del Instituto de Estudios Culturales de Londres. Miembro del consejo Editorial del Journal of Humanistic Psychology. Miembro de la filial norteamericana del Club de Roma. Fundador del Instituto SAT de psicoterapia integradora y transpersonal. En USA fue integrante del instituto Esalen, donde llegó a ser uno de los tres sucesores de Fritz Perls. Se lo considera uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal y un integrador de la psicoterapia y la espiritualidad. Su peregrinaje vital le llevó a recibir enseñanzas de diversos maestros, entre ellos Swuami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, S.S. el Karmapa XVI y, más decisivamente, Tarthang Tulku Rimpoché. También fue investigador adjunto del Instituto de Evaluación e Investigación de la Personalidad en la Universidad de Berkeley y asociado de Raymond Cattell en el Instituto para la Evaluación de la Personalidad y Habilidades. Enseñó religión Comparada en el instituto de Estudios Asiáticos.

Es autor de numerosas obras entre las que destacamos: “Psicología de la Meditación”, “La vieja y Novísima Gestalt”, “Carácter y Neurosis”, “Autoconocimiento Transformador”, “Entre Meditación y Psicoterapia”, “La Única Búsqueda”, “La Agonía del Patriarcado”, “El niño Divino y el Héroe”, “Gestalt sin Fronteras”, “El Eneagrama de la Sociedad”.

Lic. Lidia Grammatico
Docente. Psicoterapeuta, ensueñista. Estudió ensueño dirigido con Guillermo Stefen.
Investigó el Sistema Consciente para la técnica del movimiento.

Trabajó como Maestra Rural, Coordinadora del Gabinete Psicopedagógico del Colegio Nacional de La Plata, extensionista Cultural de la UNL. Creadora del Taller de Autoconocimiento y Reflexión para la Tercera Edad del C. C. San Martín. Asesoró a diversas Instituciones Docentes de la Capital, coordinó la Comisión de Planeamiento de Educación de Frontera-Proyecto OEA. Estudió danza y teatro en el Instituto de Ana Itelman.

Discípula del Dr. Claudio Naranjo. Asistió a los Programas SAT en Brasil, España e Italia.
Colabora con el Dr. Claudio Naranjo en los Programas SAT que se realizan en Argentina y Chile. Ejerce como psicoterapeuta de adolescentes y adultos. de California, Psicología humanista en la Universidad de California en Santa Cruz, y meditación en el Instituto Nyngma de Berkeley.

Responsable y Representante del Programa SAT en la Argentina.

Vanina Liberatore
Coordinador de Prensa
AS Media Advisory
liberatorevanina@hotmail.com
http://www.edusat.com.a/ r

No hay comentarios: