martes, 3 de marzo de 2009


Santa Teresita: A 63 años de su fundación

El intendente del Partido de La Costa , Juan Pablo de Jesús, desea hacerle llegar su saludo a todos los habitantes de Santa Teresita, en el sexagésimo tercer aniversario de la fundación de la localidad.
En especial a las familias pioneras que forjaron el destino de una ciudad que crece año a año, con el esfuerzo y el impulso de progreso de cada uno de sus pobladores.

Un poco de historia
El año 1932 marcó un hito en la historia de los pueblos de La Costa. El Automóvil Club Argentino organiza un contingente de 300 automovilistas colocando el primer mojón en el camino de las playas.
Los automovilistas acamparon en el predio destinado para el ferrocarril, en el lugar donde se encuentra la localidad de las Toninas; y en la Margarita (lugar del primer naufragio conocido del buque que le dio origen al lugar, hoy Mar de Ajó).
Este acontecimiento abrió una nueva fuente para el progreso del partido: El Turismo.
En 1940 comienza el remate de los primeros terrenos de un lugar conocido como "Jagüel del Medio", que luego se denominaría Santa Teresita, en campos de la propiedad Duhau.
Alrededor del año 1944, el Sr. Lázaro Freidemberg llegó a nuestras costas.
Don Lázaro va a conocer el paraje denominado Santa Teresita, que quedaba unas leguas al sur, en dirección a Mar de Ajó, donde había existido una proveeduría. Estaba en el límite del alambrado que separaba los campos del Tuyú, de Leloir y la Estancia San Bernardo de la familia Duhau. Recorrió junto con un viejo poblador de la zona, Ramón Pueblas, lo que es hoy Santa Teresita, había inmensos médanos a la vista y cañadones en el fondo (hoy altura de la ruta interbalnearia).
En febrero de 1946 comienza la historia de esta localidad cuando, el Sr. Dardo Eliçabe con sus peones, comenzó a amojonar. Se instala el campamento de la empresa Ciudad Balnearia Santa Teresita, quienes comienzan el trazado y apertura de las primeras calles que darán origen al loteo de lo que hoy es la ciudad.
Día a día llegaron nuevos pobladores, cada uno con expectativas diferentes; se sumaban también transportes, teléfonos, escuelas, unidad sanitaria, etc.
Se asignó como fecha de fundación de Santa Teresita, el 3 Marzo de 1946.

No hay comentarios: